Stick Art Follow Up

Espacio dedicado a la promoción y actualización de los exalumnos
de STICK ART STUDIO. Porque un buen maquillador
no retoma los estudios, nunca los deja

21-09-2010- ¿Creatividad o inspiración divina?

La principal preocupación de alumno en el transcurso de una formación académica es la de desarrollar su imaginación, descubrir el camino que lo lleve a una desembocadura de su conciencia, y activar con ella el proceso de creatividad que le permitirá construir. Desesperan al respecto, temiendo siempre en un determinado momento alcanzar el nivel de saturación que les impida avanzar.

Afortunadamente , la capacidad imaginativa ni es tan irrazonable, ni tan innata. Es fruto de la labor del artista quien crea mundos fantásticos, íntimos y propios, asociando ideas y conceptos conocidos, directamente vinculados con su experiencia y su cultura, influenciado por los movimientos artísticos del momento. Es entonces cuando concluimos que no existen ni el límite ni las restricciones dentro de la creación artística: “La imaginación es el ojo del alma.” ( Joseph joubert)

Aún asi, un artista activo e inquieto necesita ir al encuentro de la inspiración quien, directamente asociada con la imaginación, sirve de detonante para iniciar el proceso de creación: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” (Pablo Picasso). En su definición, se dice que la inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa “recibir el aliento”, y en pocas ocasiones se ha relacionado con la habilidad sino, más bien, con un “Don divino” obsequiado por el más allá … Pero el creador que se haya dado a la fama en la historia del arte reconocerá siempre sus obras maestras como el resultado de mucha labor, tenacidad y exigencia: “La inspiración es trabajar una buena porción de horas” (Camilo José Cela), “El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies” (Joseph Joubert).

Para el maquillador, “Ir al encuentro de la inspiración” supone distintas fases en las que se debe determinar el ambiente de la imagen que se desee plasmar, y establecer a continuación las armonías y las texturas que mejor ilustren la atmósfera, en consonancia con el mensaje que se quiera transmitir o el producto que se desee vender. Pero también existen musas de inspiración, modelos “fetiche”, que conectan con el maquillador y consiguen interpretar la mujer plasmada por un momento. Es cuando uno se plantea hasta que punto no influye también la sensibilidad del individuo para crear, su espontaneidad para la representación y que nivel de importancia ocupa la habilidad manual del artista dentro de la creatividad… “Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte” (Leonardo Da Vinci).

STICK ART STUDIO ©2008 c/Buenaventura Muñoz, 11 08018 Barcelona T: +34 93 412 43 61 F: +34 93 412 54 02 stickart@stickartstudio.com