Stick Art Follow Up

Espacio dedicado a la promoción y actualización de los exalumnos
de STICK ART STUDIO. Porque un buen maquillador
no retoma los estudios, nunca los deja

20-09-2010- La alta definición y el maquillaje

El trabajo de un buen maquillador no solo consiste en poseer las facultades para resaltar los rasgos de un rostro o en aplicar con espontaneidad los colores que armonicen con una imagen. Su labor se basa también en elaborar, dentro de las tendencias del momento, unas creaciones personales y en ajustar sus trabajos a las necesidades de las nuevas tecnologías de los audiovisuales. Para ello, se requiere conocimientos sobre los últimos avances dentro de este sector. La profesionalidad del maquillador radica en fusionar sus impulsos puramente instintivos con sus conocimientos sobre las técnicas de última generación.

La alta definición dentro del mundo del audiovisual es la técnica que más excitación ha suscitado desde el principio del siglo XXI, quizás tanta como pudo provocar el color en el cine de final de los años 30 hasta los 40 o en la televisión de la década de los años 50 . Se aplica hoy en día a la fotografía, al cine y la televisión, pero teniendo en cuenta las situaciones labores de cada ramo y el desfase entre las técnicas HD (de alta definición) y ST (estándares), es en la televisión que los cambios tecnológicos han traído más dolores de cabeza.

Hasta instalar la alta definición en los platos televisivos, el sistema estándar autorizaba a las maquilladoras a realizar trabajos aproximados si el tiempo no permitía maquillajes elaborados y detallados. Por entonces, las cámaras ofrecían una definición 2 veces inferior a la que podía percibir el ojo. Es la razón por la cual, los maquilladores optaban por emplear cosméticos cubrientes que tenían la función de disimular y unificar en una aplicación, ahorrando de este modo un tiempo de dedicación por ambas partes, la del maquillador y la del presentador. Las imperfecciones naturales de poros abiertos, vello o arrugas, así como las deficiencias de maquillaje, podían suavizarse e incluso desaparecer.

La alta definición (HD,Hight Definition) ha revolucionado el sector videográfico, multiplicando la nitidez del detalle por 6, potenciando en mucha ocasión los defectos naturales de la imagen. En efecto, una piel tiene probabilidades de aparecer descuidada o fatigada ante una cámara HD cuando el cutis sufre imperfecciones y problemas de pigmentación. Con la nueva tecnología, los maquillajes tradicionales más ligeros poseen una granulometría perceptible a la cámara y las técnicas de maquillaje aplicadas hasta entonces para el cine pueden resultar obsoletas. Se presenta para el maquillador la oportunidad de superar nuevos retos, los de controlar la imagen de la alta definición con nuevas técnicas de maquillajes, empleando nuevos cosméticos estudiados y concebidos para la situación. La necesidad del mercado al respecto ha sido el detonante para engendrar una nueva generación de productos de maquillaje, teniendo por meta la de proporcionar al profesional las armas indispensables para que ese se enfrentase a los nuevos cambios. Se trata de emulsiones innovadoras, fáciles de aplicar y con una granulometría imperceptible a la cámara. Pero el aspecto más innovador de la formula radica en el poder de difusión de la luz que crea un efecto óptico “lifting”, el cual remedia de forma inmediata los desperfectos de la piel.

La firma de maquillaje Make Up For Ever ha creado una línea específica para la técnica de alta definición, respondiendo de esta forma a las necesidades del maquillador profesional, y ofreciendo al público formulas innovadoras, totalmente inéditas hasta entonces. La línea reúne productos de cuidado de la piel (HD Elixir y Pre base HD) haciendo con ello hincapié en la necesidad de preservar el cutis para un mejor resultado. El cubre ojeras HD y el Fondo de tez HD son emulsiones de última generación con un poder de difusión de la luz muy superior al de cualquier fórmula creada hasta la fecha. Son emulsiones que tienen la capacidad de iluminar el rostro, y crear un efecto “lifting” óptico en el instante, lo que las convierte en “La solución” al problema expuesto por la nueva tecnología. Los polvos matizadores HD de Make Up For Ever se concibieron totalmente incoloros, 100% minerales y sin ninguna partícula absorbente. Inéditos hasta entonces, se diferencian de los polvos tradicionales por detener una textura increíblemente sedosa y por resultar imperceptibles a la cámara HD.

Empleamos las palabras para comunicar, exponer y argumentar  las virtudes de un producto o una herramienta frente a una problemática. Sin embargo, el argumento se convertirá en vuestro razonamiento cuando hayáis puesto en práctica la idea y  hayáis comprobado los resultados. Más valor cogerá el tema si colaboráis todos en incluir experiencia laboral y personal… ¡Aquí os esperamos con vuestros comentarios, experiencias vividas en situaciones profesionales, rodajes, realizaciones de maquillajes, dudas… consejos… ¡Todo es bueno para compartir!

STICK ART STUDIO ©2008 c/Buenaventura Muñoz, 11 08018 Barcelona T: +34 93 412 43 61 F: +34 93 412 54 02 stickart@stickartstudio.com